Fundación Tiempos Nuevos

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Fundación Tiempos Nuevos

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Museo Interactivo Mirador, MIM
  • Fundación Tiempos Nuevos - Museo Interactivo Mirador, MIM

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1994-

Historia

El Museo Interactivo Mirador depende de la Fundación Tiempos Nuevos, que es una institución privada sin fines de lucro y que forma parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Sus orígenes remontan a 1994, año en que la entonces primera dama Marta Larraechea creó la fundación para el fomento de actividades y manifestaciones del arte y la cultura, y la creación de espacios que contribuyan a la formación integral de las personas, privilegiando la participación de niñas, niños, jóvenes y familias de los sectores de menores ingresos. Así, bajo su alero, el 4 de marzo del año 2000 fue inaugurado el MIM, primer museo interactivo de acercamiento a la ciencia del país, constituyéndose en un referente de los museos para niños y jóvenes de América Latina.

El MIM fue concebido como un museo de “tercera generación”, cuyo foco es la interactividad más que el resguardo de objetos, y puede decirse que su contenido museal lo constituyen ideas, fenómenos o principios científicos.

Representa la concreción de uno de los proyectos educativos más impactantes e importantes que se haya realizado en Chile, siendo hoy en día uno de los tres museos más visitados del país y recibiendo en promedio 400 mil personas al año.

El MIM está ubicado al interior del Parque Brasil, en la comuna de La Granja, y ocupa una superficie de doce hectáreas de áreas verdes, explanadas y zonas de uso múltiple. El complejo consta de cinco edificios: el edificio central del museo de 7.000 m2, el edificio Túnel de 1.000 m2 -que a marzo de 2018 albergará el nuevo Espacio Universo-, edificio administrativo, el Taller y el edificio casino. En el edificio central, en su estructura se combinan armónicamente hormigón, madera, cristal y cobre. El diseño pertenece al arquitecto Juan Baixas y en el año 2000 fue reconocido con el premio al mejor proyecto de arquitectura en la Bienal de Arquitectura de Chile. En 2005 obtuvo una distinción especial en la Bienal Iberoamericana de Quito, Ecuador.

El espacio expositivo del interior del edifico central del museo, es de cerca de 5.000 m2, está organizado en 14 salas temáticas permanentes distribuidas en dos niveles. Cada sala, en su conjunto, ofrece una diversidad de recursos museográficos acordes a la misión del MIM. Desde su ambientación, iluminación, revestimientos, circulación, contenidos, dispositivos o módulos bi y tridimensionales -mecánicos y electrónicos- hasta sus piezas gráficas, productos audiovisuales y digitales, todo está pensado para promover el acceso a experiencias vinculadas a la ciencia. Por su parte el edificio Túnel, constará de 700 m2 de exhibiciones, en dos niveles, y con las mismas características de autonomía, lúdico e interactivo que el edificio central.

La propuesta educativa del MIM, o “Experiencia MIM”, está basada en tres elementos que son las claves que la definen, la exploración autónoma, lo lúdico y la interactividad. Asimismo cuenta con cuatro niveles de profundización: ampliación y aplicación del conocimiento; activación cognitiva y búsqueda de explicaciones; exploración y manipulación; y percepción, sensación y emoción.

Lugares

Museo y oficina central: Avenida Punta Arenas #6711, La Granja, Santiago

Estatuto jurídico

Es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, creada por Escritura Pública de la Notaria Raúl Undurraga Laso, Repertorio N°477 con fecha 17 de mayo 1994. El órgano superior de administración es un Directorio, que es presidido por la Directora Sociocultural Paula Forttes Valdivia. La Dirección Ejecutiva de la Fundación está a cargo de la Directora Orieta Rojas Barlaro.

Funciones, ocupaciones y actividades

Su misión principal es gestionar el Museo Interactivo Mirador (MIM), y a través de el ofrecer una experiencia interactiva, innovadora, lúdica y autónoma de acercamiento a la ciencia, que contribuya a formar personas con pensamiento crítico y transformador, mediante una gestión sustentable, con foco en la equidad, la satisfacción de los visitantes y un equipo humano capacitado y comprometido.

Objetivos estratégicos:
1.- Garantizar el acceso al museo y a la experiencia MIM.
2.- Contar con un proyecto museológico orientador, actualizado y dinámico, así como con una oferta expositiva innovadora.
3.- Contar con instalaciones óptimas y sustentables.
4.- Extender la experiencia MIM más allá de la visita al Museo.
5.- Posicionar al MIM en la opinión pública.
6.- Contar con un soporte permanente de redes de respaldo y actores clave para cumplir nuestra misión.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Paula Forttes Valdivia Presidenta Directorio y Directora Sociocultural de la Presidencia
Gonzalo Argandoña Lazo Representante de la presidencia en el Directorio
María Teresa Ruiz González Representante de la presidencia en el Directorio
Marcela Ahumada Ochoa Representante Dibam
Natalia Mackenzie Felsenhardt Representante de Conicyt
Iván Borcoski González Representante de la Asociación de Municipalidades
Ricardo Matte Eguiguren Representante Asociación de Bancos
Manuel Valdés Valdés Representante CPC

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención