Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Fundación Integra
  • Integra

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1990 -

Historia

Integra nace el año 1990 con la recuperación de la democracia en Chile y en la urgencia de garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo y bienestar para el conjunto de la sociedad. Los antecedentes institucionales de Integra son el programa de Centros Abiertos administrados por la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO) que, básicamente, constituyen una extensión de los comedores abiertos creados por la Dictadura Militar a partir de 1975, como una respuesta focalizada y de carácter asistencial para enfrentar los efectos del desempleo y la pobreza.

Principalmente, los Centros Abiertos ofrecían alimentación y cuidado, y se localizaron en sectores populares privilegiando la atención de niños y niñas con desnutrición y que no alcanzaron a ser incorporados a un Jardín Infantil. Los Centros Abiertos se nutrieron de manera importante por trabajadoras del Programa de Empleo Mínimo (durante la década de los setenta) y del Programa Ocupacional para Jefes de Hogar (a partir de 1983). Estas mujeres criaban a sus hijos y a los de sus vecinas, sin formación formal, aplicando técnicas y conocimientos aprendidos en la práctica.

En 1990, FUNACO pasa a llamarse Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del menor, INTEGRA, y se asume el desafío de transitar de una institución asistencialista a una educativa. Así, el camino de transformación del Centro Abierto al Jardín Infantil, resulta de la puesta en marcha y convergencia de dos procesos: por un lado, la construcción de un Modelo de Educación que ofreciera a los niños y niñas una educación de calidad. Esto, a través de una propuesta curricular que definió el para qué, el qué y el cuándo de unas oportunidades de aprendizaje que respondan a los requerimientos formativos más elevados y complejos del presente. Y, por otro, el desarrollo de competencias en la Personas que Educan a los niños y niñas de manera que contaran con las habilidades necesarias para implementar ese currículum con propiedad.


Hoy, Integra es una institución educativa con 26 años de experiencia, que forma parte de la Red Pública de Educación Parvularia y es un actor relevante de la Reforma Educacional que lleva adelante la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Cuenta, con una Política de Calidad Educativa, construida con la participación de casi 2.000 personas, que declara el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia de calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas, capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego. La educación de calidad que soñamos en Integra, se basa en una convivencia bientratante en la que se respetan y promueven los derechos humanos y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activa y permanentemente de su Proyecto Educativo Institucional.

Lugares

Integra está presente en el 100% de las regiones y en el 91,6% de las comunas del país, a través de una red nacional de 1.101 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, que durante el año 2016 atendieron a 80.284 niñas y niños. Cada centro educativo de Integra cuenta con equipos de trabajo comprometidos con los aprendizajes y bienestar de los niños y niñas, y con su rol de agentes de cambio social que hacen realidad la misión de Integra.

Las oficinas de las direcciones regionales de Integra están ubicadas en las capitales de cada zona y su estructura es coherente y pertinente a las necesidades de las comunidades educativas. Son 16 direcciones regionales en tanto la Región Metropolitana se divide administrativamente en Suroriente y Norponiente.
La casa central de Integra está ubicada en Alonso Ovalle 1180, Santiago.

Estatuto jurídico

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, cuya personalidad jurídica fue concedida por Decreto N°900 del 12 de junio 1979. El órgano superior de administración es el directorio, que es presidido por la Directora Sociocultural Paula Forttes Valdivia. La Dirección Ejecutiva de la Fundación está a cargo de la Directora Oriele Rossel Carrillo.

Funciones, ocupaciones y actividades

La misión de Integra es “Lograr desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas entre tres meses y cuatro años de edad a través de un proyecto educativo de calidad con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad.”

El logro de la misión institucional se posibilita a partir de la oferta de:

a. Salas cuna y jardines infantiles de administración directa
Las salas cuna y jardines infantiles de administración directa atienden a niños y niñas entre los tres meses y cuatro años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un servicio de educación parvularia integral y de calidad. Funcionan de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:30 horas. Y para el caso de los centros educativos que cuentan con el programa de extensión horaria, la atención es hasta las 20:00 horas

b. Salas cuna y Jardines infantiles de administración delegada
Integra, en el marco de su misión institucional, mantiene alianzas con organizaciones sociales o comunitarias que brindan atención parvularia a niños y niñas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Mediante la transferencia de fondos destinados a gastos de remuneraciones, alimentación y material didáctico. Funcionan de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:30 horas. Y para el caso de los centros educativos que cuentan con el programa de extensión horaria, la atención es hasta las 20:00 horas

c. Modalidad no convencional- Jardín Sobre Ruedas
Consiste en vehículos completamente equipados con materiales pedagógicos que recorren distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.

d. Modalidad no convencional- Mi jardín al Hospital
Modalidad educativa que trabaja con niños y niñas entre 3 meses y 5 años de edad y que se encuentran hospitalizados en las unidades de pediatría o cirugía del servicio de salud pública de Chile.

e. Modalidad no convencional- Mi jardín, mi hogar
Iniciativa que focaliza su atención en niños y niñas que por situaciones de salud o de vulneración de derechos permanecen en hogares o casas de acogida y no pueden acceder a salas cuna y jardines infantiles convencionales.

f. Modalidad no convencional- Sala Cunas en recinto penitenciario
Integra brinda educación, estimulación y cuidado para niños y niñas de hasta 2 años que pueden permanecer junto a sus madres recluidas en recintos penitenciarios. Los niños son atendidos con un programa educativo acorde a su etapa de desarrollo y además, reciben una alimentación especialmente planificada para fomentar un crecimiento sano.

g. Vacaciones en mi jardín
El Programa Vacaciones en mi Jardín ofrece a los niños y niñas 12 horas continuas de actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación, durante el tiempo de vacaciones invierno y verano. Su objetivo es que niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación.

h. Fono Infancia
Es un servicio de atención telefónica, gratuita, confidencial y de cobertura nacional, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia. Desde su creación, el 31 de Mayo de 2001, busca "contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, a través del fortalecimiento de competencias en los adultos responsables de su cuidado y protección, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia y trabajo en red". Forma parte de una red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas "Child Helpline International" y del "Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo", como parte del Programa Educativo Masivo.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Paula Forttes Valdivia Presidenta Directorio y Directora Sociocultural de la Presidencia.
María Estela Ortiz Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
Marcelo Pérez Pérez Jefe de Carrera de Educación de Párvulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
David Preiss Contreras Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile
Dante Castillo Guajardo Director del Programa Interdisciplinario en Educación PIIE
Alejandra Arratia Martínez Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención